El precio de las cosas

Sencillamente aquí las cosas valen lo que pesan. Cualquier cosa que veas ha tenido que ser transportada por alguien durante muchos kilómetros. Sólo tienen lo verdaderamente imprescindible o lo que nos pueden vender a nosotros. No hay ninguna máquina, ni carretera, ni coche, ni moto, todo es transportado por porteadores o animales. Un porteador puede llegar a cargar hasta 140 kilos y las mujeres hasta 95, pero normalmente no llegan más de 70 y no creo que ninguno de ellos pese más de 55. Lo curiosos del temea es la inclinación de los caminos y la altura hasta la que lo suben. Cualquier cosa que veas viene de muy lejos y con mucho sudor.
El otro día vimos una máquina de hacer pizzas y nos dijo el dueño que hicieron falta 20 personas para llevarlo, cruzando montañas, ríos y de todo. Los aviones o helicópteros son para los turistas o montañeros, no son para llevar comida, ni sillas, ni baterías, ni bombonas de butano ni nada.
Ayer pedí una servilleta y está claro que aunque no pesa, ocupa espacio. Aquí siempre hay alguien transportando algo, ya sen patatas, piedras, té o mochilas de turistas, bueno hoy he visto como trasladaban a una japonesa.
No sé si debo contar lo siguiente, pero si nos estamos sincerandoo hagámoslo del todo. Hoy durante la caminata he sentido algo en la tripa, he pensado en el wc del lodge y he dicho ¡pero qué coño!, me giro y pregunto a Kalam si habría algún problema si…. Creo que todavía debe de estar dándole vueltas a la cabeza por mi pregunta., los blanquitos les debemos de hacer preguntas muy raras de vez en cuando.
Me distancio, busco un buen lugar, sé perfectamenet que no va a aparecer nadie y me pregunto en que dirección mirar, tras un buen rato me decido por el Cho Yu de más de 8000 m., no es la más bonita pero si la más famosa. esto es como, creo que la historia es así,… la primera vez que Ava Gardner vino a España, hubo un famoso que la cortejó, al cabo de un rato el de recepción del hotel vé que sale corriendo y le pregunta, ¿señor dónde va? A lo que este le respondió, ¿dónde quiere que vaya?, ¡a contarselo a mis amigos!. Esto aunque más escatológico es lo mismo, amigos míos, hoy he estado en el mejor cine del mundo en altísima definición y baño incorpodaro, viendo un reportaje del Cho Yu.
Tras reanudar la marcha mucho más contento y cómodo, de repente una avalancha en el Cho Oyu, espectacular, tan sólo espero que no hubiera nadie en medio.
Hay ciertos momentos y en ciertos lugares en los que cuanto menos esperas que pasen cosas, más te sorprenden cuando pasan, aquí esperas poco y pasan muchas, algunas que allí no apreciamos como la sonrisa de un niño, o que una anciana venga a darte un dulce, o que todo el mundo te salude y otras como abrir la ventana de un hotel sin baño, ni electricidad, ni agua caliente y tener las vistas más increibles del mundo, o ir caminando y tener enfrente el Everest o tener el baño con las vistas mas bonitas del planeta.
En estos momentos estoy comiendo, pido a casi 5000m. unos rollitos vietnamitas de vegetales y me traen el mayor rollito que he visto nunca. Está buenísimo, menos mal que no me han preguntado cuantos quería. El rollito me recuerda a alguien, le hago una foto y sonrío.

Santiago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *